miércoles, 20 de mayo de 2015

Ciudad Vieja: Espectaculares sándwiches en un grato ambiente.

En pleno corazón del Barrio Bellavista se ubica un local que para mi se ha transformado en uno de mis favoritos, pero no porque esté de moda, sino por su propuesta culinaria: Ciudad Vieja.

Si bien en hora punta y en días específicos puede que esté lleno y haya que hacer fila para tener una mesa, para quienes tienen paciencia (yo no la tengo), bien vale la pena la espera.

Ciudad Vieja, a mi parecer es un lugar preciso para ese momento de relajo post jornada laboral o para esa típica reunión de ex compañeros.

Sin lugar a dudas su fuerte son los sándwiches, ¿El motivo? Una propuesta creativa, estamos hablando de emparedados únicos, no el típico barros luco, chacarero, etc, sino que hubo tiempo invertido en tener sabores propios.

De hecho platos típicos de distintas zonas geográficas, fueron convertidos en sándwich: Patasca atacameña, curanto chilote, pollo teyiraki, etc.

Dentro de la veintena de posibilidades mi favorito es el de 'Ají de gallina'. Pollo desmenuzado y cocinado en una crema espesa de ají amarillo con lechuga, salsa criolla, papa cocida y aceituna morada. Me resulta atractivo y suelo pensar: “¿Cómo no me ocurrió antes?”, el ver que el plato típico de la cocina peruana pudo ser llevado a un emparedado. La gracia es que SI tiene el sabor y la textura de un ají de gallina del país vecino. Se ve que al momento de ser preparado está hecho con conocimiento acerca de esta preparación, algo que he reclamado en otros comentarios, de lo que suelo llamar 'pollo al curry', pero que en otros restaurants llaman 'ají de gallina internacionalizado a nuestro paladar', que eufemismo más feo para señalar que probablemente lo aprendieron a hacer en un tutorial de youtube. Insisto, felicitaciones al chef de 'Ciudad vieja', por conseguir el real sabor del 'ají de gallina'.

Hay que destacar otra fortaleza de 'Ciudad vieja': El tamaño. No son sándwiches pequeños, cumplen su labor: Saciar el hambre y no dejar al comensal con la sensación de haber degustado un canapé.

De hecho, confieso no lo he probado, pero siempre me ha llamado la atención por su definición, el 'Gato viudo': Medio metro de lomo a lo pobre con cebolla tiernamente caramelizada. Tienta y creo que pronto sucumbiré a él.

Otro de mis favoritos en 'Ciudad vieja' es la 'Tabla chilena'. Arrollado de huaso, queso de cabra quemado, pichanga, empanaditas y sopaipillas con chancho en piedra. Es para dos, aunque la verdad yo la he comido sólo.

Para beber hay una gran carta de tragos, cervezas y vinos. Yo raramente bebo alcohol, por lo que mi acompañamiento en 'Ciudad vieja' es un jarrito de limonada pica y hierba buena o frambuesa-naranja. Ambos muy refrescantes.


¿Dónde? Constitución 92, Barrio Bellavista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario